Nueve mujeres surfistas entregadas a la energía peruana hemos vivido este agosto 2022 una experiencia inolvidable en Lobitos. Una vez más hemos comprobado que el Surf es un complemento perfecto para la práctica del Yoga, y que el océano es un elemento sanador que nos permite renovar propósitos y sentirnos en armonía con nuestro planeta.
El Surfcamp Aitama de Unai Ordeñana
Un lugar desértico lleno de energía consciente
La localización del Aitama Surfcamp de nuestro amigo Unai es la mejor de la costa. Este surfista local de Bakio, Bizkaia, eligió muy bien hace mas de 20 años dónde quería colocar su primera piedra, y aunque hoy es muy diversa la oferta de alojamientos en primera línea de playa, Unai cuenta con la mejor ubicación.
Situado frente a la eterna izquierda de Lobitos, una ola de clase mundial, el despertar de cada mañana se convierte en una conexión total con la famosa ola. Nuestra Shadana diaria a las 6.00 de la mañana consistía en un baño de dos horas antes del desayuno, para pasar después a un paseo consciente por la extensa playa. La práctica de nuestro Yoga llegaba más tarde buscando zonas en la playa protegidas del viento térmico, y muchos días nos recogíamos en las zonas de sombra del SurfCamp para poder disfrutar de una conexión sosegada y mágica.
Dos semanas de mar de fondo en continuo «bombeo»
12 días de entrenamiento intenso nos han dejado exhaustas. Las olas de Piscinas, Lobitos, y Baterías nos han regalado sesiones inolvidables. Amanecíamos con los frontales iluminando el camino hacia la izquierda de Piscinas, para entrar al agua las primeras y disfrutar de casi 40 minutos solas. Días de un metro, de metro y medio, de tres cuartos,…el swell estaba dispuesto a no abandonarnos.
Tras el desayuno para reponer fuerzas elegíamos desde nuestra balconada al mar el momento preciso para un segundo baño tranquilo en Lobitos. Otras dos horas de olas interminables y buenas remadas o caminatas hasta el Cabo. Aquello era un continuo disfrute personal y disfrute compartido admirando la evolución del surfing de las compañeras. Gritos de ánimo, recomendaciones, consejos, corrección de malos hábitos,…aquello se convirtió de repente en un Clinic en toda regla.
El viento cruzado térmico del medio día no llegó a romper el mar ningún día, y cuando se calmaba nos daba opción a un último baño glassy con la puesta de sol escondida tras las plataformas marítimas.
La sabiduría y el poder de «Ceci» de Aitama
Quiero agradecer de corazón la compañía de Cecilia en este encuentro entre mujeres. Su maravillosa atención, y cómo nos ha cuidado con los alimentos locales típicos cocinados con todo su amor.
Regresaremos a Lobitos para reencontrarnos con todos los amigos surfistas locales a quienes agradecemos su acogida.
Seguiremos de cerca el proyecto «Wave Lobitos, Olas para el desarrollo» y los pasos que dé Patty en su carrera socio-política junto a mujeres poderosas.
GRACIAS LOBITOS, ¡seguiremos conectadas a vuestra tierra!
Eskerrik asko Unai !!
Gracias Venus y Sare por ser nuestras guardianas. ¡Y cómo no! gracias a los surfistas locales y a los amigos de Uruguay, Argentina y Chile. Descubrir el «Paraíso» nunca fue ¡tan divertido!
Ro, Lai, Ana, Oli, Clara, Elba, Mery, Mery y Miren Dj